Dedicado a compartir asuntos de historia, literatura, artes y filosofía. Se aceptan colaboraciones dentro de estas temáticas, favor enviarlas al correo indicado en la cabecera del Blog. Gracias

jueves, 21 de diciembre de 2006

Historia-Venezuela

ADIOS, GIOVANNI NANNI

Por José Obswaldo Pérez

NOS HEMOS enterado por don Arturo Alvarez D´Armas de la muerte del profesor Giovanni Nanni. Nanni fue un autentico visionario: fue quien ideó la arquitectura de la Universidad Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros. Una de las casas de estudio de educación superior desarrolladas en armonía con el paisaje y el medio ambiente. Con Geovanni Nanni, como rector de la UNERG, se inició un proceso de desarrollo y expansión de nuestra querida institución.
Durante su gestión promovió el intercambio cultural con otras universidades del país y extrajeras como con la Universidad de Camaguey, Cuba. Se crean nuevas carreras e introduce cambios en los pensum de estudios en las carreras tradicionales como ingeniería de producción vegetal y animal.Sin duda, el profesor Giovanni Nanni deja un legado para la historia de nuestra querida universidad. Como su gran constructor, su obra está a la vista de todos. Hoy debemos de reconocerle su labor, sin mezquindad política. Más allá de lo que podríamos criticarle, de sus posiciones, fue un hombre humano que tuvo como pasión y amor por la docencia.

La noticia nos la trae Arturo, vía e-mail, y con ella un archivo adjunto de la nota de prensa publicada en el diario El Carabobeño. Compartámosla:

“Para Giovanni Nanni, la docencia fue su pasión
POR: Alfredo Fermín

Tras largo tiempo sufriendo con valentía, la crueldad del cáncer, falleció ayer el profesor Giovanni Nanni, ex decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y rector fundador de la Universidad Arturo Michelena.

Nacido en Guacara, Giovanni Nanni tuvo como su mayor pasión la docencia, por lo cual fue el formador de generaciones de jóvenes en universidades públicas y privadas en las que se desempeñó como profesor y como autoridad rectoral.

Desde sus tiempos de estudiante, se dedicó a la enseñanza. Comenzó en el liceo Nueva Valencia y, como preparador, en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo de la cual egresó, en la primera promoción de Ingenieros Mecánicos en 1969.

En esa facultad, fue director de la Escuela Básica de Ingeniería y, por ascensos, llegó a decano. En 1988 fue candidato a Rector de la Universidad de Carabobo, compitiendo con Elis Mercado. No ganó las elecciones pero no se desanimó. En esa oportunidad, confesó al periodista Ildemaro Alguindigue que su participación en ese proceso fue una experiencia favorable.

“Me permitió madurar las ideas y entendí que es más fácil ganar que perder, porque lo importante es la fortaleza que uno adquiere en las confrontaciones difíciles que se le presentan en la vida”.

Años atrás Nanni estuvo entre los fundadores del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas y del Instituto Universitario de Tecnología Valencia. La experiencia acumulada, en estos cargos, le mereció la designación de director de Educación Superior del ministerio de Educación. En el ejercicio de este cargo fundó el Instituto Tecnológico de Higuerote, Instituto Tecnológico de Delta Amacuro y el Colegio Tecnológico del Oeste de Caracas y la Universidad del estado Yaracuy.

El Rector

Aparte de sus méritos, su vinculación con el partido Acción Democrática contribuyeron a su designación como rector de la Universidad Rómulo Gallegos, de San Juan de los Morros, a la cual dio un vuelco para diversificar las carreras que se ofrecían en Agronomía y estudios técnicos de Enfermería.

Como rector de la Universidad Rómulo Gallegos creó las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Económicas y Sociales, Administración, Contaduría, Veterinaria y los núcleos de Zaraza y Calabozo en el estado Guárico.

En San Juan de los Morros, recuerdan con gratitud que Giovanni Nanni como rector de la Universidad convirtió un viejo hospital, que estaba en ruinas en un moderno centro clínico universitario con servicios de Radiología e Imagenología como centro de formación de futuros médicos y odontólogos.

Después de aquella experiencia, Giovanni Nanni, volvió a su Valencia para darle una universidad privada, con el nombre del más grande de sus pintores, Arturo Michelena.

Todo su potencial económico, físico y espiritual lo puso en este proyecto, con sede en San Diego, donde construyó una bonita edificación. Nació así la primera escuela de Comunicación Social, en el estado Carabobo en la que se están formando las nuevas generaciones de quienes tendrán la responsabilidad de informar, educar y entretener.

Con la Universidad Arturo Michelena, Giovanni Nanni puso en práctica su sueño de crear un centro de estudios para formar profesionales capacitados, totalmente integrados a las necesidades y las circunstancias que requiere el país.

Giovanni Nanni estaba casado con Cecilia Lozada Arrivillaga de Nanni. Deja ocho hijos, Mariela, Graciela, Francis, Giovanni, Gracietta, Giovanna, Juan Sebastián y Filippo.

El velatorio se realiza en la funeraria Quo Vadis, detrás de la Torre Exterior hasta las 2:00 de la tarde de hoy, cuando el cortejo fúnebre partirá al Parque Cementerio Jardines del Recuerdo, donde se producirá su cristiana sepultura".
Fuente: El Carabobeño. Valencia: 18 de diciembre de 2006.

Tomado de: http://fuegocotidiano.blogspot.com/2006/12/adis-giovanni-nos-hemos-enterado-por.html

José Osbwaldo Pérez (Historiador, periodista, cronista)

No hay comentarios.: